viernes, 17 de junio de 2011

Época en la que vive Larra

La época que vive Larra no puede ser más inestable, en esta época aparece un momento de cambios y revoluciones en España, y en esta época es donde aparece la figura de Larra que vive para denunciar este panorama desolador

Este problema (que es reconocido por autores de la Generación del 98) es más político que cultural o económico. España necesita un cambio colectivo, no una revolución. La sociedad debe luchar por la evolución intelectual que acerque a los españoles a las naciones más adelantadas. Es por ello que Larra se levanta para dar fe de esa conciencia crítica que ensalza la intelectualidad frente al conformismo de las clases sociales. Denuncia a través de la pluma los vicios novicios que impedían el progreso de la sociedad. Larra define mejor que nadie el ambiente en el que vive: "Este es un país anquilosado, donde las gentes se han abandonado a la desidia y a la jactancia patriótica". "La pereza endémica 
está por encima de todas las cosas". Trata de defender e invocar a la libertad por medio de sus escritos. Vive en medio del acontecer diario.


En esta época también hay varios movimientos literarios como:

·                     Restos del Nacionalismo y Prerromanticismo.
- Al final del siglo XVIII nace el movimiento en contra del neoclasicismo que se caracteriza por:
· Libre expresión de los sentimientos.
· Preferencia por los temas exóticos.
· Libertad del autor sin normas, al contrario que en el Neoclasicismo.
- El Prerromanticismo, es realizado por autores que aun habiendo sido  primero del Neoclasicismo, inician una atracción hacia el prerromanticismo. Manuel José Quintana, Nicasio Álvarez Cienfuegos y Alberto Lista son autores importantes.
·                     Realismo y Naturalismo.
Frente al alejamiento de la realidad y subjetivismo romántico, surgen el Realismo y él naturalismo.
· El Realismo se caracteriza por la rigurosa observación de la vida cotidiana.
· El Naturalismo es un movimiento derivado del anterior que pretende explicar científicamente el comportamiento del hombre.

·                      Romanticismo
El Romanticismo en España empieza a encajar con la obra teatral del Duque de Rivas, o Don Álvaro en 1835. Su tiempo fue muy poco ya que solo estuvo de moda entre 1835 y 1840.

·                     Modernismo y Generación del 98.
Son movimientos que están en contra del Realismo y del Naturalismo.El Modernismo se presenta más en el arte. La generación del 98 pretende estudiar las causas de la decadencia española para así poder poner soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario